16.9.13

EL NUEVO VISADO PARA CHINA

A partir del 1 de septiembre han entrado en vigor los nuevos requisitos para obtener los distintos visados para china: turismo, trabajo, negocios, etc, os dejo un enlace del consulado español donde lo explican fenomenal y así yo no tengo que repetirme...

Una de la teorías que explicarían este cambio de normas es que china ya no necesita de los extranjeros para sus industrias, de hecho, la experiencia que nosotros tenemos de personas que hemos conocido allí y que están trabajando en China es que poco a poco van regresando a sus países de origen y están siendo sustituidos por profesionales del país, ya preparados y más baratos para las empresas chinas o empresas extranjeras pero participadas con capital chino, ya que estos expatriados, aunque necesarios, son muy caros para cualquier empresa: además del salario, su sueldo implica el pago del alquiler de la vivienda, el colegio de los niños (generalmente colegios internacionales), gastos para dietas y transporte y, algunos, coche y chófer a disposición.



Os voy a contar algo que es muy importante para vivir en China y que a menudo pasa desapercibido, y es la obligatoriedad que tenemos los extranjeros de inscribirnos en la comisaria de policía de la zona donde se viva.

Carlos ya conocía este trámite por su estancia anterior. Nosotros llegamos en febrero con visado de turista y con alojamiento turístico contratado desde España (documentos que te piden para obtener el visado para poder viajar a China). Una vez allí, si realmente vas como turista y te alojas en un hotel no hay problema, ya que es el propio hotel el que informa a la policía de tu estancia en China. En otros casos: aparthotel, apartamentos o cuando alquilas una casa, y siempre que permanezcas una semana o más en China, el tramite de inscribirte en la policía local lo tiene que hacer uno mismo.

Este trámite es necesario, ya que para mover cualquier papel en China, como para renovar el visado, te lo piden como un documento más.

La gestión, a pesar de parecer una complicación, no lo es. Lo primero es averiguar dónde esta la comisaría de policía. Nuestra primera vez nos acompañó el propietario del apartamento. La segunda vez, cuando nos mudamos al piso de alquiler, tuvimos que averiguarlo nosotros, de modo que acudimos a la comisaria que estaba cercana a nuestro piso y sin embargo no era esa, pero la policía fue muy amable y nos escribió en chino la dirección de la comisaria en la que teníamos que registrarnos y allá que nos fuimos preguntando a unos y a otras hasta llegar al destino.

Una vez allí, está bien organizado porque la policía encargada de este tema hablaba inglés (en las tres comisarías en las que estuvimos, con lo que colijo que será algo general). Allí presentamos original y copia del pasaporte, del visado o permiso de residencia y del contrato de alquiler, así como sendas foros de carnet. Una vez comprobado todo, te hacen una foto y te registran y te dan el documente acreditativo de esa inscripción. 

Se me olvidaba, este trámite hay que efectuarlo cada vez que se cambia de residencia o cada vez que se renueva el visado. Como veis el control por parte de las autoridades chinas es absoluto...

Algo que no sabía y que me sorprendió es que hay chinos dentro de China ilegales, sí sí, los chinos que quieran viajar a cualquier ciudad de China que no sea la suya necesitan hacer unos trámites similares a los que os he comentado, la densidad de población en China es tan grande que de algún modo tienen que controlar esos "flujos migratorios" dentro del mismo país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario