2.10.13

ABRIR UNA CUENTA EN UN BANCO CHINO EN CHINA

Una de las primeras cosas que hice nada más aterrizar en Shanghai fue ir al Banco a abrir una cuenta corriente en un banco chino, fue el mismo banco donde unos meses antes lo hizo Carlos.

INTERIORES, EN GENERAL, LUJOSOS DE LOS BANCOS EN SHANGHAI
Cuando llegas al banco, para abrir la cuenta, para sacar dinero o para cambiarlo por euros, hay una persona encargada, que habla inglés, tanto para extranjeros como para los mismos locales que te dirige hacia la ventanilla correcta, después de coger turno y rellenar el correspondiente formulario.

En el mismo momento en que abres la cuenta te dan la tarjeta de débito, no hay que esperar (compararlo con los bancos españoles... no comment...), al ser extranjeros te hacen fotocopia del pasaporte y tienes que dejar una foto de carnet, pero nada más, ingresar capital extranjero en China es facilísimo!!!

Existen billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 yuan; y de 1, 2 y 5 jiao. Los billetes llevan escrito su valor tanto en la númeración arábiga como en la tradicional china. Las monedas son de 1, 2 y 5 fen; 1, y 5 jiao y 1 yuan.
El trámite en el banco fue relativamente sencillo (teníamos la experiencia previa de Carlos), una vez que te llega el turno, le das el formulario a la cajera, en ese formulario ya pone a lo que vas, de modo que la cajera automáticamente te pide el dinero, lo cuenta, sorprendente e hipnóticamente rápido, lo deja a tu vista, a pesar que nos separa un cristal blindado, te pide el pasaporte, la foto y teclea a cuanto está el cambio y cuantos renminbi te van a dar por tus euros (siempre es menos de lo que esperas), una vez hecho todo el trámite, te dan tu papelito azul y tu tarjeta  de débito y ya eres ciudadano de China... 

CAJERA CONTANDO DINERO
Otra cuestión es tener una tarjeta de crédito de un banco chino, según me contaron es complicado para los expatriados y normalmente la tienen de empresa, siempre que sea una empresa grande. No sé como será para los ciudadanos chinos.

La tarjeta de débito en China es vital, ya que el billete más grande son 100 yuanes (unos 12 euros) y con eso poco puedes hacer y es un engorro ir con un fajo de billetes a la compra... además hay cajeros automáticos por todas partes, en centros comerciales, en el metro, en la calle, en todos sitios... el dinero fluye en China...

Sacar el dinero del banco es como en cualquier sitio, a través de cajero y si son cantidades elevadas, en ventanilla con el formulario ya mencionado. Otra cosa distinta es si lo que quieres es sacar de tu cuenta Euros, ahí si hay más problemas, está limitada la cantidad que puedes sacar a unos 250 euros al día, de modo que lo que descubrimos fue que algunos expatriados reciben su sueldo en euros y se lo ingresan en bancos españoles y para el día a día necesitan yuanes, así que ellos te compran los yuanes y te hacen una transferencia en euros de banco español a banco español...  Esto fue una salvación para nosotros, ya que tuvimos que organizar el regreso inesperado a España en menos de una semana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario