Andar por las calles de Shanghai es, literalmente, peligroso: los coches apenas respetan las señales de tráfico y los semáforos y mucho menos los peatones. Me comentó una amiga china que
aquí lo primero son los coches y después las personas.
Cuando vas a cruzar un paso de cebra hay que tener mucho cuidado, porque aunque esté regulado por un semáforo, los coches no se paran para que tú pases, sino que te pitan para que te quites…
aquí lo primero son los coches y después las personas.
Cuando vas a cruzar un paso de cebra hay que tener mucho cuidado, porque aunque esté regulado por un semáforo, los coches no se paran para que tú pases, sino que te pitan para que te quites…
moto tuneada para el frío
pero, sobre todo, una especie de manguitos a los manillares para no pasar frío, muy ingenioso.
Aquí en Shanghai, en las zonas del centro sólo se ven coches buenos, grandes, nuevos y caros o carísimos, con todas las personas que hablamos nos dicen que aquí hay mucho dinero, aunque yo veo los contrastes… (eso os lo contaré en otro momento)
Para “lai wei” o extranjeros es difícil tener coche o moto de gasolina, ya que necesitamos tener el permiso de conducir chino. Sí podemos usar motocicletas eléctricas (si quieres jugarte la vida) o un chófer chino y el coche a nombre de una empresa con capital chino (no olvidemos donde vivimos….), de modo que la mayoría vamos en taxi, que son mucho más baratos que en España, aunque si al cabo del día coges 2 ó 3 sigue siendo un dinerillo y sigues teniendo el mismo problema con el tráfico colapsado.
El metro es más barato (3RMB/viaje – unos 0.04 euros) y sobre todo es rápido y fácil, ya que, por ahora, las líneas de metro en las que he subido, las estaciones estaban en inglés (además de en chino, por supuesto). En general las estaciones son grandes y luminosas, pero también, a casi todas horas, abarrotadas y cuando tienes que ir a una dirección, una buena referencia es la parada de metro más cercana, pero que también te digan el número de salida de esta estación de metro, porque pueden llegar a ser hasta 12 salidas por distintas calles de una misma estación de metro
mapa de la red de metro de Shanghai |
El metro no llega a todas partes, ya que esta ciudad es inmensa, como ya os he dicho, salvo en las zonas del centro financiero o algunos intercambiadores alrededor de la ciudad, para encontrar una boca de metro hay que caminar entre 15 minutos y media hora (por eso encontrar un apartamento BBB cerca de metro es tan complicado).
La anécdota de hoy, para que os hagáis una idea de los grandísima que es Shanghai es la siguiente. Nosotros somos de Málaga, una ciudad de 500.000 hab. (Shanghai tiene 26 millones), de modo que para ir a ver un apartamento (en la zona de Puxi) hemos cogido el metro y hemos tardado 45 minutos (es como si yo cojo el cercanías en Málaga para ir a Fuengirola!!!) y aún así, seguíamos en un área buena, con rascacielos y zona comercial, aunque ya no es en centro del centro, que es la zona financiera (dentro del distrito de Pudong)… total que sigo siendo una cateta ….
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