8.6.13

CONSEJOS PARA ALQUILAR UNA CASA EN SHANGHAI

Cuando por motivos de trabajo o cualquier otra causa te vas a vivir al extranjero, una de las primeras cuestiones que hay que resolver es el del alojamiento. Esto es lo que nos sucedió a nosotros cuando nos trasladamos a Shanghai, aquí te cuento cómo fue nuestro proceso de búsqueda de apartamento.

Hoy me voy a centrar en las cosas que he aprendido de ese proceso y que me gustaría haberlas conocido antes de firmar el contrato de alquiler....

Lo primero es centrarse en una sola agencia inmobiliaria, al menos en Shanghai, porque todas tienen los mismos apartamentos y casas. Lo que si es cierto es que una vez que decidas la zona en la que quieres vivir, busques la inmobiliaria en esa misma zona. Nosotros no sabíamos esto y una de las inmobiliarias que nos enseñaba apartamentos en la zona de Pudong, al no ser esa "su zona" contactaba, a su vez, con otra inmobiliaria de la zona, ¿qué produce eso? más comisiones, para tu inmobiliaria y para la inmobiliaria de tu inmobiliaria.

El trabajar y contratar el alquiler a través de una inmobiliaria es una buena idea, ya que te servirá como interlocutor con el casero chino durante todo el tiempo del contrato de alquiler para resolver cualquier incidencia, ya que no es muy común que los propietarios chinos hablen inglés y, mucho menos, español.

El segundo consejo para alquilar apartamento en Shanghai es que acudas a tus conocidos y amigos, si tienes la suerte de trasladarte a una ciudad en la que ya conoces a otros extranjeros, acude a ellos, pregúntales, quizás ellos sepan de alguien que deje su apartamento. Esto es más habitual de lo que se cree, debido a la movilidad laboral que existe, al menos en China. Ésta fue nuestra opción: los vecinos de un conocido de Carlos, dejaban China y buscaban a alguien que se subrogase en su contrato de alquiler para no perder su fianza.

Acude a extranjeros y no a locales, porque los chinos, te "ayudarán" a encontrar en apartamento para alquilar pero te cobraran por ello su comisión correspondiente. No olvides que la única religión para los chinos es ganar dinero

La tercera cuestión es la de las condiciones económicas del contrato de alquiler. Es habitual que te pidan dos meses de fianza, que solo recuperarás al final del contrato y en muchas ocasiones los chinos piden el pago de la renta cada dos meses, con lo que el primer desembolso para alquilar un apartamento en China asciende a 4 meses de alquiler. Es muy difícil conseguir convencer a un casero chino que cambie esas condiciones, nosotros no alquilamos uno de los apartamentos que nos gustaba por esta circunstancia, tener que adelantar 4 meses de renta y pagar de bimensualmente. Finamente con nuestro casero pudimos negociar esas condiciones económicas y le adelantamos 3 meses de renta, uno de fianza y dos meses de alquiler, pero a partir de ahí, pagábamos mensualmnete. Para nosotros la clave del éxito de la negociación fue es "desgaste" del casero, tenía necesidad de alquilarlo y estuvimos horas hablando antes de decidirnos a firmar. Este consejo, no obstante, hay que utilizarlo con precaución, ya que los chinos son muy volubles en sus decisiones, nos han comentado amigos nuestros, que después de estar de acuerdo en todas las condiciones, el día de la firma del contrato de alquiler el propietario no se presentó porque simplemente cambió de opinión con respecto a los que iban a ser sus inquilinos. Para los chinos, la buena presencia, la educación y, sobre todo, el respecto a su cultura y costumbres son muy importantes, ya que de dejan guiar por las intuiciones y son muy superticiosos.

También, a la hora de negociar la renta mensual, debes pedir que te hagan una rebaja si, por no exigirla tu empresa, no necesitas factura (la famosa "fapiao") del pago de la renta.

La última cuestión  e igual de importante es las condiciones y calidades de la propia casa que vayas a alquilar. Nunca demuestres que te gusta demasiado, porque el precio nunca está fijado, y pueden subírtelo si darte más explicaciones y, en segundo lugar, todo aquello que no sea de tu gusto o que esté deteriorado hazlo saber previamente, primero porque es una razón más a la hora de negociar el precio y en segundo lugar porque debe quedar claro cuáles son las condiciones de la casa, mobiliario y todo sus elementos, ya que de ello dependerá que te devuelvan la fianza o depósito al final del contrato.

¿tienes alguna pregunta? dejáme un comentario y te contesto

2 comentarios:

  1. Pues tesa , esta muy bien, aqui las inmobiliarias hacen lo mismo al menos en Valencia.
    Mi situación es la siguiente por historias pesonales quiero irme de España , no tengo trabajo aunque estoy en una sociedad junto con 2 mas en la importación de vino sobre todo español.
    www.budawa.com, ya hemos hecho alguna export , alli pero creo que seria mas facil estar yo alli y poder contactar directamente, no se, por esto miro todo. No tengo nada claro. Muchas gracias. un saludo mjose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, gracias por escribirme. Es muy difícil aconsejarte sobre algo tan personal, en China hay muchas oportunidades, pero no deja de ser muy duro hacerse un hueco en ese mercado, el del vino, si ya tienes algún canal abierto podría ser menos complicado... te aconsejo que te leas un post que escribió mi marido sobre este tema (él es consultor para empresas que quieren emprender en China)

      (http://tesalemos.blogspot.com.es/2013/06/como-emprender-en-china-primera-parte.html)

      Respecto a la vida allí, a mi me resultó muy dura, y sólo íbamos mi marido y yo (quizás en los post que escribo no se refleja por eso de no alertar a la familia en España).

      Las familias que conozco con hijos son expatriados (no emprendedores, éstos son solteros o matrimonios sin hijos), a los que les pagan, como parte del sueldo, el alquiler de la casa y el colegio de los hijos, ya que éste es un tema importante, los colegios internacionales, que hay varios y muy buenos, son carísimos aprox. 20.000 euros anuales y si no los pagas te echan sin miramientos... (lo he vivido a través de amigos) Con esto te quiero decir que el nivel de vida para un extranjero es caro: al alquiler, el colegio, los gastos ordinarios...

      Si vas leyendo mi blog entre líneas puedes sacar tus propias conclusiones...

      No quiero desanimarte, para mí ha sido una experiencia que no cambio por nada y para los niños es estupenda, se les abre el mundo, aprenden idiomas, se relacionan con gentes de muchos países...

      cualquier otra duda no dudes en ponerte en contacto conmigo
      Te deseo lo mejor,
      Tesa

      Eliminar