25.10.15

EXCURSIÓN POR LIBRE A ROMA DESDE CIVITAVECCHIA (CON BEBÉ)

Hay bastante información sobre cómo ir de Civitavecchia a Roma por libre cuando estás en un crucero, yo os voy a contar cómo hacerlo con un bebé, aunque vale para cualquiera...

Para aquellos cruceristas que no se quieran gastar mucho dinero en excursiones organizadas, se puede ir a Roma mucho más barato por libre, os cuento cómo hacerlo paso a paso.

Civitavecchia es el puerto de Roma y hacen escala muchísimos cruceros todos los días del año, de modo que el puerto pone a disposición de los cruceristas autobuses lanzaderas o shuttle bus gratis. De modo que, una vez salís de vuestro barco, os recogerá un autobús del puerto de Roma, se llaman "ROYAL BUS" con letras azules y os llevarán hasta un punto de encuentro en la ciudad de Civitavecchia ("meeting point") y es el mismo sitio donde volver para que te lleven de nuevo al barco.

El siguiente paso es ir a la estación de tren de Civitavecchia, hay dos opciones, ir caminando por el paseo marítimo unos 20 ó 30 minutos o coger un bus de línea que te lleva directamente desde donde te deja el bus del puerto hasta la estación de tren de Civitavecchia. Este autobús se coge justo enfrente de la parada del Royal Bus, hay una especie de kiosko y una oficina de información y allí compras el billete, que cuesta 2 euros.

Una vez llegas a la estación de tren entrando a la izquierda está la taquilla para comprar el billete. El billete de tren de Civitavecchia a Roma cuesta 5 euros (y otros 5 el regreso), os aconsejo comprar ida y vuelta.

El trayecto de Civitavecchia a Roma tarda entre 1 hora y 1 hora y 20 minutos, las paradas interesantes para los turistas son la del Vaticano, que te deja a 5 minutos caminando de la basílica de San Pedro; el Trastevere y la última que es Termini, si lo que queréis conocer es el coliseo y el foro o la Fontana de Trevi y en entorno de Plaza Navona. (para otras atracciones consultad)

Las escalas de cruceros en Civitavecchia suelen ser de bastantes horas, sin embargo yo os recomiendo que os centreis en una zona de Roma, Nosotros ya conocíamos bastante bien la ciudad y al ir con una bebé de 15 de meses nos tomamos la visita con mucha tranquilidad.

Si además de coger el tren de Civitavecchia a Roma, pensáis utilizar el transporte público de Roma, cosa que os recomiendo porque es muy fácil y así no hay que caminar tanto, es preferible comprar el billete BIRG, este billete te permite utilizar todos los transportes regionales y locales de Roma durante 24 horas desde que lo validas. Es decir, que puedes utilizarlo para el tren de Civitavecchia a Roma, para los buses y metros de Roma. 

El billete BIRG cuesta 12 euros y lo podéis comprar en el kiosko que está dentro de la estación de tren de Civitavecchia (entrando a mano derecha). Yo lo recomiendo porque más allá del ahorro de dinero, es la facilidad y la seguridad de tener ya el billete y no parar a comprar o validarlo.

Respecto a validar el billete es super importante, se hace en unas máquinas verdes que hay en la estación de tren la primera vez que lo usas y listo. Hay que hacerlo porque si no la multa es importante.

La estación de tren de Civitavecchia tiene varias vías y la del tren a Roma es la núm. 3, para acceder a ella hay que llegar por un paso subterráneo, así que ¡cuidado! si vais con prisas y no os metais en el primer tren que veáis porque hay muchos trenes y con muchos destinos (a nosotros nos sucedió, menos mal que pudimos rectificar a tiempo)

Para saber los horarios de los trenes os podéis meter en trenitalia, siempre son los mismos y siempre son puntuales

Una cuestión que yo me hice y que ahora os puedo contestar es cuánto tiempo se tarda desde que sales del barco hasta que efectivamente llegas a Roma y sobre todo para calcular la vuelta y no perder el barco; pues bien, nosotros tardamos 2 horas en llegar a Roma y 2 horas en volver (1 hora y pico de tren, más el bus que te lleva desde la estación de tren de Civitavecchia al punto de encuentro y el bus lanzadera del puerto que te deja en la puerta del barco) y eso contando que no tuvimos que esperar colas en el regreso de Roma, porque en la ida, tuvimos que esperar hasta un tercer Royal Bus para llegar a Civitavecchia. 

Si llegais hasta la estación de Termini, al regreso tenéis que ir a las mismas vías en que os bajasteis, que es la núm. 28 ó 29, que son las últimas de la estación y que para llegar a ellas son al menos 15 minutos andando desde la entrada de la estación (calcular ese tiempo también para no`perder el tren).

Una vez que llegamos a Termini, os cuento la ruta que nosotros hicimos con Olivia. saliendo de la estación hay un explanada con las cabeceras de los autobuses de línea, Alli cogimos el 85, que nos llevó hasta la Vía del Tritone/Fontana de Trevi, caminamos unos minutos hasta llegar a la famosa fontana, que desafortunadamente estaba vallada y seca. Seguimos ruta hasta el Pantheon, la Iglesia de Santa María Sopra Minerva y después buscamos un restaurante para comer. Por la tarde, caminamos por Vía del Corso, Plaza Venecia y Via del Fori Imperial hasta llegar al Coliseo (unos 20 min caminando desde la zona de la Fontana de Trevi), con la bebé no teníamos intención de entrar, además de que por tiempo (colas para entrar y la visita) no hubiésemos podido. Nos hicimos la foto de familia y justo allí está la estación de metro B (azul) que en 2 paradas te deja en la estación de tren de Termini.

Como veis solo fue una visita panorámica, pero con la peque consideramos que era lo mejor para no cansarla demasiado, Además, no llevamos carrito, íbamos con la mochila portabebés que es más práctica tanto para ir en tren, bus y metro, como para las propias calles de Roma, que con tanto adoquin hubiese acabado con dolor de cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario