23.3.13

EXPEDICIÓN A YIWU: MERCADO DE MAYORISTAS (2ª parte)

Ya estamos en Yiwu, nos quedamos boquiabiertos, es inmenso, el taxista nos deja en el edificio 2 (de los 5 que hay), donde le hemos dicho. Este edificio está dedicado a artículos de electricidad, electrónica, y accesorios de cocina, entre otros.

ENTRADA DE UNO DE LOS 5 EDIFICIOS DEL MERCADO DE MAYORISTAS DE YIWU
Nosotros sólo nos movimos por una planta, son largos pasillos con tiendas/expositores a cada lado. Al principio anduvimos un poco perdidos, mirando y admirando cada pequeño artilugio que nos llamaba la atención. Luego fuimos a buscar USB para preguntar su capacidad máxima de memoria, pues a Chus le habían vendido uno en el fake market de Shanghai de, supuestamente, 2TB, pero ya nos dijeron que no que era falso, a lo que el chino gracioso, añadió que si nosotros lo encontramos se lo hiciéramos saber…

UNA DE LAS DECENAS DE PASILLOS

INTERIOR DE UN STAND DE FÁBRICA

Después son adentramos en el fantabuloso mundo de los accesorios de móvil, allí intentamos parecer que sabíamos lo qué hacíamos y preguntamos y comprobamos precios y calidades, negociamos un poco, pero lo del regateo, al menos con nosotros, no funcionó, más allá de un par de kuais…Hicimos fotos, pedimos tarjetas de visita y Chus se llevó, previo pago y a modo de prueba, antes de hacerle nuestro supuesto pedido, un altavoz portátil sin cables para el iphone

TRIPODE Y OBJETIVO PARA IPHONE
Por último, yo tenía interés en encontrar una batidora, ya que en Shanghai no la he encontrado aún. Hicimos la misma operación, preguntar precios, calidades, pedido mínimo y finalmente, en la segunda tienda que visitamos, me vendieron una de muestra, ya que, al menos con nosotros, en general, eran reticentes a venderte muestras.

BATIDORA ELEGIDA Y QUE ME VENDIERON COMO MUESTRA Y LA PROMESA DE COMPRAR UN LOTE...
Intentamos ver algo más, recorriendo los largos pasillos que conectan las distintas secciones, nos encontramos a dos musulmanes rezando… en ese momento supe dónde estaba la Meca. Pero había gente de todos sitios: africanos, europeos, rusos, indios, sudamericanos. En una de las tiendas conocimos a un señor indio, muy amable, destinado en Yiwu, como encargado de compras de una multinacional, éste sí que sabía lo qué hacía, llegó, solicitó lo que fuera (en chino) y nada más… Pensamos que podría ser un contacto interesante, así que Carlos le pasó su tarjeta, intercambiamos algo de charla, y uno de los vendedores, al ver o pensar que lo conocíamos, nos sirvió café instantáneo a todos, que a pesar de estar regular, nos bebimos el caldibache caliente porque no habíamos comido nada desde el desayuno…

A las 5:30 pm apagaron todas las luces, automáticamente, de los pasillos, las escaleras mecánicas y de las propias tiendas, de modo que, aunque quisieran, nadie puede quedarse haciendo horas extras.

Salimos al exterior, todavía era de día e intentamos buscar un taxi, ni uno, solo motocarros azules, que no hacían un recorrido tan largo hasta la estación de tren y taxis piratas, de chinos que se sacan un sobresueldo llevando en su coche particular a pasajeros. Nos encontramos con una señora china que hablaba un inglés estupendo y nos recomendó cuánto teníamos que pagar a estos taxistas piratas, incluso ella negoció por nosotros ( a lo que el chino la recriminó por ayudar a unos extranjeros), y yo, al abrigo de ella, también me atreví a negociar, la verdad que es tontería, porque negociaba 5 Yuanes más o menos, pero es pura diversión. Yo quería insistir un poco más en mis negociaciones pero los chicos estaban cansados del tema, así que claudicamos y pagamos los 40 Yuanes que ya nos negoció la señora china.

MOTOCARRO-TAXI TÍPICO DE YIWU
Llegamos a la estación de tren de Yiwu, para regresar a Shanghai y allí ya pudimos tomar algún bocado y aliviar nuestras vejigas. Cuento esto último porque del mes que llevo aquí, sólo hace una semana que entro en baños públicos estilo chino. Ha sido difícil superar esa barrera porque además de ser como son, muchos de ellos son inmundicios… pero cuando la necesidad aprieta… (tengo fotos pero no me atrevo a ponerlas…)

ENTRADA A LA ESTACIÓN DE TREN DE YIWU

Cogimos el tren y esta vez con nuestros asientos asignados hicimos el recorrido de vuelta hasta Shanghai sin más novedad

Otra cosa curiosa de China son sus comidas deshidratadas, generalmente pasta con algo más, las venden por todos sitios, y es una comida muy habitual para ellos. Tan común , que en el propio tren, en la estaciones de tren o de metro hay un pequeño cuartito (nada higiénico) con agua caliente para que puedan “cocinarse” su comida deshidratada, es súper práctico.

BIDONES-CALENTADORES DE AGUA PÚBLICOS PARA LA "COMIDA RÁPIDA" CHINA

La anécdota tiene que ver con el agua caliente, para ellos es muy común beber agua caliente, a cualquier hora del día y, al principio de mi estancia aquí, si íbamos a alguna inmobiliaria o simplemente en el restaurante, es común que te sirvan agua o té, a mi el té no me gusta, así que siempre pedía agua y cuando te la vas a beber sientes que es tan caliente que te quema el paladar!!! (según ellos, es muy sano). Tienes que disimular, dando un par de sorbitos y dejándola o tirándola en alguna maceta… es peliculero total…