2.3.13

LA PRIMERA VEZ QUE FUI A UN SUPERMERCADO EN SHANGHAI

Aparentemente es una cuestión sencilla ir a la compra, además, como, hasta que encontremos piso, estamos en un apartahotel, pues casi todas las comidas las hacemos fuera, de modo que sólo compramos cosas básicas, como leche, zumo, pan o galletas… sin embargo hasta estas pequeñas cosas son una odisea: primero porque todo está en chino y segundo por la psicosis que te contagian otros expatriados sobre los fakes o falsificaciones de los propios alimentos….

SACOS DE ARROZ DE 5 KG.

Los supermercados en Shanghai son como los de España, en infraestructuras y organización: las mismas secciones, la misma superficie, los mismos carros y hasta te cobran la bolsa de plástico, después de eso vienen las diferencias


ARROZ A GRANEL

Lo primero que llama la atención son los olores, yo los he dividido en tres: normales o neutros, peculiares y soportables e insoportables (tanto como para taparte la nariz con el foulard)

COMIDA PARA LLEVAR (BAOZI: BOLLOS DE HARINA DE TAPIOCA RELLENOS DE CARNE Y/O VERDURAS)
Lo segundo que llama la atención es la curiosidad con que te miran los locales, para ellos eres un bicho raro o incluso invasor de su territorio (en el visado somos, literalmente, “aliens”, como en USA), sobre todo porque para comprar cualquier cosa, puedes estar un buen rato hasta averiguar, con muuuucha suerte, de qué producto se trata… (ahora entiendo mejor a los chinos que están en España), de modo que te observan con interés y sin ninguna discreción.



ESTO SON COMIDA PREPARADA, PARA AÑADIR AGUA CALIENTE Y LISTOS PARA COMER

Como he dicho, aquí otros expatriados te transmiten rápido la psicosis de las copias de alimentos, de modo que miro y remiro: si realmente procede de fuera (la leche que bebo es de Nueva Zelanda!), y después la fecha de caducidad, ya que aquí eso parece importarles poco y te encuentras a menudo productos caducados…

Otro tema aparte son las etiquetas, por supuesto todo en chino, solo puedes averiguar lo qué es por las fotos o los dibujos, alguna hay en inglés y, si no, a la sección de productos importados, que triplican el precio de cualquier cosa.


NUESTRO TICKET DE LA COMPRA

La parte de frescos es la peor, porque suele oler mal o como mínimo raro, y no te animas a comprar pescado, carne o fruta fresca, bueno lo único bananas, ay! mis plátanos de canarias dónde estáis? Luego me descubrieron un mercado central donde todo tenía muy buena pinta...

El pan, algo tan básico y universal como el pan, aquí es diferente, huele y sabe diferente, está hecho con algo que le da un ligero color amarillo y sabor dulzón, parece mantequilla, pero no lo sé con certeza.

Una vez compramos unos bollos de chocolate, porque yo soy “chocoholic”, cogimos dos variedades, unos bollos rellenos de chocolate y otros parecidos a unos que suelo comprar en España (no digo la marca para no hacer publicidad… gratis, si me la pagan… jijijijij), bueno pues los primeros fueron directos a la basura ni eran bollos ni de chocolate, al menos, para nosotros y los segundos eran comibles, pero los hemos bautizado como “chocoplastic” podeis imaginar porqué

La anécdota va de desodorantes, mi marido me dijo, que a su vez otro expatriado le dijo, que los chinos no usaban desodorante, así que allá que vine yo con un cargamento de todo tipo de desodorantes, tantos como para poner un chiringuito como los de aquí y forrarme. No obstante, el primer día que fuimos a un super quise preguntar, como yo no hablo chino (ya estoy en la universidad pero eso será otro post), pues a la dependienta de turno le hice el gesto de echarme desodorante y me entendió a la primera y sabeis qué SÍ HAY DESODORANTE EN CHINA (solo un tipo y una marca, en ese super), aunque deben ser guarretes porque oler huelen (doy fe).

¿queréis que compré algo en particular…?

1 comentario:

  1. La cuarta foto en realidad es leche en polvo con distinto sabores, muy popular en china, y no comida. En chino es conocido como 珍珠奶茶, que traducido es literalmente, te de leche de perla.

    ResponderEliminar