13.4.13

CÓMO SON LOS CHINOS

Familia vendiendo fruta en la calle y empleada de banco
Aquí estoy frente al ordenador y sintonizando una radio china, son noticias, por el formato, pero ni idea de lo que dicen, lo hago para hacer oído, para familiarizarme con la forma de hablar, los acentos…

Hoy os voy a hablar, solo un poco, porque es una opinión totalmente parcial y sesgada de los chinos que observo por la calle, en el metro o en cualquier lugar, porque aquí nada más que hay chinos…. qué cansino!!

Lo primero que quiero destacar, que eso que decimos que los chinos son todos iguales, no es verdad, son muy muy distintos. De hecho, cuando me fijo en sus caras le veo parecidos a caras occidentales, pero morenos y con los ojos rasgados. El otro día, precisamente, vimos a un chino que se parecía muchísimo al marido de una amiga. Otras veces veo las caras de mujeres chinas y me recuerdan a alguna vecina de mis padres. Es sorprendente porque parece que vives un deja vú y no simplemente son parecidos razonables

Shanghai, además, al ser la ciudad más grande y centro financiero de China, (tiene más de 24 millones de habitantes) es una ciudad muy cosmopolita, no por los occidentales que estamos aquí, que somos muchos, si no porque hasta aquí llegan chinos de todas las partes de China.

Respecto a la belleza de los chinos, a mi parecer, puedo decir que, el 5% de los hombres me parecen guapos o atractivos, generalmente, ayuda a que los vea atractivos si visten con stándares occidentales y se dejan el pelo un poco más largo de lo normal. Otra cosa curiosa que vengo observando es que los hombres chinos se tiñen el pelo, he visto muy pocos hombres con canas y menos aún con el pelo blanco, pero haberlos los hay, porque lo que sí he visto es a hombres con las raíces del pelo blancas, vamos que les tocaba ya pasar por la peluquería para que le pusiesen el tinte negro.

Respecto a la vestimenta de los hombres, hay de todo, pero me llaman la atención los más jóvenes, generalmente con un perfil comercial que visten unos trajes de chaqueta, que más que eso parece un traje de torero, por lo que brillan las telas con las que están confeccionadas. Son trajes negros y grises tornasolados y casi casi cegadores... A Carlos le hace mucha gracia, cuando los trajes combinan el corte clásico pero con remaches o cremalleras o, a más a más, con las mangas de cuero.

El 50% de la mujeres chinas, sin embargo, son guapas y atractivas, eso sí delgadas y como tablas… españolas que llevan aquí mucho más tiempo me comentan que se cuidan muchísimo, que están sometidas a la dictadura de la delgadez, comiendo muy muy poco. También he visto mujeres gordas, adolescentes en su mayoría que, imagino, han descubierto a abusan de la comida basura.

Otra cuestión curiosa es que las mujeres chinas buscan tener el cutis no solo perfecto, y son muchas las que lo consiguen, me fijo en ellas y hay muy pocas mujeres con acné, y muchas con una piel preciosa (no sé cómo lo consiguen porque desde que estoy en Shanghai me noto la piel peor y creo que es por la polución -¿me recomendáis alguna crema que me proteja de la polución?-), como digo, quieren tener la piel lo más blanca posible, son muchos los anuncios que veo en el metro o en la televisión, donde las grandes marcas de cosmética, que todos conocemos, lo que anuncian es cremas con efecto blanqueante y, ahora que empieza el buen tiempo, los días de sol, empiezo a ver muchas sombrillas para protegerse del sol.

Respecto al pelo, me encanta, lo tienen precioso, negro y muy muy liso. Algunas se lo rizan o se lo tiñen y, a mi juicio, se lo estropean, porque el "rubio" que resulta es muy raro.

Tanto hombres como mujeres, aunque con sus excepciones, son más bajos que nosotros, hoy, por ejemplo, mi ayi no llegaba a colgar los cojines del sofá sola. Lo de la altura influye a la hora de caminar más lento, nosotros podemos ir más rápido caminando, que, en muchas ocasiones, no es una ventaja, al contrario, es un inconveniente cuando vamos por el metro con hordas y hordas de chinos, porque los atropellamos o tenemos prisa y no podemos avanzar tan rápido como necesitamos. 

En lo que se refiere a la moda y las mujeres chinas, podría dividirlas en dos grandes grupos, las mujeres (de cualquier edad) que siguen ancladas en el “régimen anterior”, ropas sin formas y de colores tristes, siempre con pantalones y, de otro lado, las mujeres del S. XXI, éstas, a su vez, podría subdividirlas en numerosos grupos, mujeres de negocios, fashionistas, disfrazadas…, supongo que para alguien que venga de otras grandes ciudades no les sorprenderá, pero en Málaga no se ven determinados atuendos… (aunque éstos son las menos)

Al ser bajitas usan mucho tacón o plataformas, incluso en las zapatillas deportivas. Al contrario de lo que pensaba, antes de llegar aquí, no usan ropa o accesorios (leáse bolsos) copiados de los originales y que tan famosos son fuera de China. Aquí usan bolsos de mil formas y colores, unos más feos y otros más bonitos, pero de plástico, imitando piel, al igual que los zapatos, me han aconsejado que no me los compre porque son malos, pero, alguna tendré que comprar porque no traigo mucha ropa para el verano.

Otra moda que parece que viene desde años atrás es ir en pijama, alguna mujer, pero en general, los hombres van por la calle en pijama y zapatillas de casa por la calle… Esta misma mañana, caminando hacia la universidad nos hemos cruzado con un señor que iba tan feliz con su pijama… qué pena que no me atreví a fotografiarlo

Por la calle también sueles ver, en los parques o en las entradas de los centros comerciales, jubilados bailando o practicando taichi en grupo.

Tema aparte merece la tecnología, especialmente los smartphones, están enganchadísimos a ellos, supongo que es un virus mundial, vamos en el metro apretujados a no poder más y ellos tan tranquilos viendo la tele, una película, jugando o chateando, eso sí, siempre siempre con auriculares. Jamás he visto a uno de ellos utilizando el móvil como “un loro” de los ´80. En general son respetuosos y a pesar de las aglomeraciones procuran no tocarte, salvo si quieren entrar o salir del metro, en ese momento empujan como si no hubiese mañana, Carlos cada vez que ve eso me refiere la peli de Mel Gibson Braveheart...” -adelante mis valientes!” Nos lo tomamos con filosofía y a risa, si no sería desesperante, ahora me estoy imaginando qué pasará cuando llegue el calor… os recuerdo que, aunque hay desodorantes en las tiendas, son artículos de lujo, lo que quiere decir que no lo usa el común de los mortales… digo… chinos. Me acordé mucho del desodorante o, mejor dicho, de la falta del mismo, el día que hicimos nuestra "mudanza", porque esos tipos olían, distinto, pero olían...

Otra moda entre los hombres es dejarse todas o algunas uñas largas, es asqueroso, aunque las lleven limpias, según dicen son “herramientas de trabajo”, y lo curioso es que en los restaurantes, después de pedir, inmediatamente te traen la factura y a medida que te van sirviendo los platos que pides, los camareros los tachan del ticket con la uña a modo de bolígrafo. Y no os creáis que sólo se las dejan largas los trabajadores de cuello azul… no no algunos de cuello blanco y corbata también, aunque éstos parecen que han van descubriendo el corta-uñas… corta-uñas que he visto (y oído) usar en el metro sin ningún pudor (uff momento asquerosillo).

Según me comentan, la razón por la que los hombres chinos llevan las uñas largas es porque así hacen saber al resto de sus compatriotas que tiene un trabajo que le permite mantener esas uñas, vamos que no son campesinos. Estas cosas me hacen comprender la esquizofrenia de los chinos actuales, por una parte parecen que viven como en los años ´40 y ´50 de España y, por otro, conviven con tecnología casi del S. XXII. Respecto a su educación, brilla por su ausencia, se cuelan, escupen, te empujan, les falta el civismo y la civilización del pueblo japonés, tengo dos compañeras de clase japonesa y es alucinante (en otro post os contaré cosas de ellas)
ticket del restaurante rayado con la uña del camarero
Otra cosa curiosa de ver por las calles son los motocarros, son bicicletas eléctricas a las que le han añadido un pequeño remolque, pero en el que son capaces de llevar un montón de cosas: bidones de agua, sillas, bolsas, cajas de comida, toda la familia.., pena que no pudiese hacer fotos, hace unos días vimos a uno de estos motoristas cargado con cajas que triplicaban su altura y del que sólo se adivinaba la cabeza y sus brazos… espero poder hacer una foto porque si no lo ves no lo puedes creer.
esta foto la he cogido "prestada" de Christine Marote y su blog
Otro actividad que se practica en el metro sin distinción de sexo, edad o clase social es echar un sueñecito hasta que llega tu parada, los he visto dormidos incluso de pie. Me cuentan mis vecinitas, que en el colegio, en clase, los compañeros chinos se duermen en el pupitre encima de sus bazos a modo de almohada y los profesores, habituados a esta circunstancia los despiertan y los invitan a tomar café ( a niños!!!). Aquí la actividad de los niños es frenética, madrugan muchísimo, tienen un montón de clases y actividades extraescolares, sobre todo música (en mi compound hay dos salas de música insonorizadas y con sendos pianos). Los chinos cada vez están más preparados y cada vez tienen más dinero y siguen siendo muchísimos millones… nos van a conquistar!!!

echándo una cabezadita en el metro

No hay comentarios:

Publicar un comentario