14.4.13

LOS MUNDOS DE LAS "AYIS"

Como todos los sábados viene nuestra Ayi a limpiar un poquito. Cada vez nos entendemos mejor, aunque la frase que más utilizamos las dos es ("ting bu tong" = "escucho distinto", que en chino significa: no te entiendo). A pesar de eso, la semana pasada le dije a la ayi que quería que ella me enseñase poco a poco chino y la mujer se esfuerza por ayudarme, además es muy buena profesora, ella me explica cómo hay que pronunciar cada palabra, cómo hay que poner la lengua para que salga el sonido correcto (esto es lo más difícil) y me va enseñando palabras: frigorífico, plancha, lavadora, puerta, ventana... el problema es que se me olvidan!!!

Mi ayi no tiene ese problema, pero me han comentado que, algunas ayis se oponen a usar productos de limpieza (por lo visto usar productos de limpieza sólo lleva unos pocos años en China) porque dicen que son peligrosos y tóxicos, y me pregunto yo, no es más tóxica la polución o las cosas que comen (ahora con la gripe aviar, antes con los cerdos contaminados en el río...), bueno supongo que será cuestión de tiempo. 

Problema que sí tiene mi ayi es qué producto de limpieza usar en cada momento y lugar: no sabe usar la lejía, y tampoco el antigrasa para la cocina. Ya he averiguado que la única lejía que hay en China (salvo que me saquen del error) es la lejía blanca para usar en la lavadora, no hay lejía amarilla, así que yo uso la blanca para todo y, claro, la ayi que lee la etiqueta de la lejía y luego ve como la echo en el cubo de la fregona y abre los ojos como platos sin entender qué hago. Con el cubo de la fregona y su uso hay que pulirla un poco, no lo llena apenas de agua, hoy ya le he dicho que al menos tiene que llenar la mitad del cubo de agua y más difícil será enseñarle la técnica de cómo usar la fregona, por la poca fuerza que tiene no la escurre lo suficiente y me "enguanchina" el suelo de madera y más que fregar saca brillo jajjajaj 

Otro problema de mi ayi es el miedo que tiene a utilizar cosas que no son comunes para ella, creo que tiene miedo a romperlas, porque aquí es costumbre que si rompen algo lo tienen que pagar. El otro día planchando la ropa, tenía miedo a quemar las camisas y el resultado después de una hora planchando fue que tuve que ponerme con ella a planchar. Hoy ha sido con los fuegos de la cocina, ella limpiaba por encima y yo los saqué los puse en el fregadero y quitagrasa en mano le expliqué (a mi modo y que ella cada vez entiende mejor) que también había que limpiarlos, pero después de limpiarlos los puso en la encimera y no quería colocarlos... y he tenido que enseñarla colocándolos yo misma y después haciendo que ella, de nuevo, los pusiese en su sitio. 

Pero, en general, estoy contenta, tiene detalles de pureza, como limpiar todos los azulejos de los baños y de la cocina y hoy no se quería ir sin terminar de limpiar la terraza, que ni siquiera le había dicho que lo hiciera. Eso sí es muy lenta limpiando, tarda una hora para limpiar los dos baños, así que mientras ella va haciendo unas cosas (las que menos me gustan a mí) yo voy haciendo otras. Hoy he limpiado el polvo por enésima vez esta semana, madre mía lo que entra por la ventanas, no quiero ni pensar lo que respiramos (de hecho nos hemos comprado mascarillas porque Carlos está otra vez con alergia). Con el tema de limpiar los muebles, me han contado una anécdota muy graciosa de una ayi; Ya os he dicho que algunas ayis no les gustan los productos de limpieza o no lo saben usar, pues me cuentan de esta ayi cómo limpiaba el polvo de los muebles: La dueña de la casa le dijo a su ayi que limpiase el polvo de los muebles, mientras ella estaba entretenida con sus cosas, pero oía que la ayi hacía un ruido estraño, pensó que se había atragantado o le había dado un ataque de tos, así que fue a socorrerla y cuál fue su sorpresa cuando vió a la ayi limpiando el polvo de los muebles a escupitajos... jjajajaj oh my god!!! que asco y lo peor es que piensas que ella limpiará así en su casa o, peor, aún, cuánto tiempo llevaba limpiando de ese modo en casa de esa señora...¿? 

Aquí en Shanghai tener una ayi es barato, yo pago 30 RMB a hora y otras españolas me han regañado porque pago muy caro y podría tener un efecto rebote... Eso implica que contraten a las ayis, todos los días de la semana o incluso que sean internas en una casa, sobre todo, cuando hay niños pequeños, y esto es genial, porque tienen a una persona que desde que son bebés les habla en chino. Estas ayis hacen de todo en la casa, desde limpiar y cocinar hasta cuidar de la familia, no es mi caso porque yo me paso fuera de lunes a viernes, así que, por ahora, tengo suficiente con que mi ayi venga la mañana del sábado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario