1.4.13

DOMINGO DE PASCUA EN SHANGHAI

A petición de mi querido primo Micha, voy a adelantar la entrada del blog. (besitos para mi ranita preciosa!!)

Los fines de semana empiezan a parecerse unos a otros, lo que significa que la rutina se va instalando en nuestras vidas.

El sábado por la mañana estuvo la ayi en casa, esta vez para comunicarme con ella decidí que lo escribiría en un papel y se lo mostraría, y funcionó: le dije que estaría tres horas, que la próxima semana no viene (aquí es fiesta nacional) y me empezó a enseñar algunas palabras y, sobre todo, cómo pronunciarlas. Una de las cosas que me enseñó es a decir “planchar la ropa”, ya que quería que se encargará de ello, pero fui yo la que le enseñó cómo planchar!!!. Más o menos la técnica que utilizamos es la misma, pero la controversia surgió ya desde el momento de encender la plancha y querer ella echarle agua del grifo, cosa que no le dejé, aunque no podía / no sabía explicarle que era por la cal del agua y la posibilidad de romper la plancha, ella simplemente pensaba que no sabía lo que hacía y me miraba con sus ojillos rasgados un poco desconcertada (o pensando que soy gili…) menos mal que acudió Carlos a nuestra ayuda y más o menos le explicó en chino. Planchó una camisa y cuando me la mostró seguía casi igual de arrugada… por Dios!, que llevas casi media hora con la maldita camisa!!! (dame panciencia señor!!!). Me puse con ella a planchar y mejor… Sólo espero que la próxima vez lo haga sola. Sobre todo porque la tabla de planchar es diminuta: muy estrecha y muy baja, parece de juguete… aunque es el tamaño ideal para la ayi…

El domingo se organizó un picnic por los expatriados españoles para celebrar la Pascua. Fue en Century Park, un parque público (aunque por ser domingo pagamos una entrada de 10 RMB) enorme y perfectamente cuidado. Con árboles, flores, caminos, lagos y hasta un parque de atracciones, bueno más que eso era como una feria. El parque estaba lleno de familias chinas, que montaban su tienda de campaña, se llevaban su comida y a pasar el día

Uno de los lagos del parque, yo diría que es más grande que el Central Park de NYC
Nos juntamos unas 30 personas, casi todas españolas y alguna latinoamericana. Conocimos más españoles, cosa que siempre es agradable cuando estás lejos de tu país y siempre rodeados de chinos, que te miran y hablan raro. En especial, conocí a Sonia, una española super apañada, que ha sido la primera que me ha reconocido que los comienzos no son fáciles y que ella tuvo el mismo problema que yo, que no hablaba chino y el inglés básico. Me dió consejos muy valiosos y sobre todo se ofreció a ayudarme un poco. Espero poder hablaros más de ella porque, realmente, me pareció fantástica.

En Century park puedes alquilar bicicletas, montarte en los “cacharritos” de la feria, subir en barca…
La jornada de picnic terminó con un partido de fútbol entre los chicos, tanto niños como adultos. Aquí el futbol no es habitual, así que hubo espectadores: chinos que se paraban a ver cómo jugaban e, incluso, les hacían fotos. El partido estuvo bien, pero muy largo, las chicas sólo queríamos que terminara porque ya empezó a esconderse el sol y a hacer frío. La anécdota del partido fue con las “porterías”, hicieron una con una botella grande de plástico y aquí en China, algunos, sobre todo ancianos, se ganan la vida (malviven, imagino) recogiendo la basura y reciclando y la viejita de turno, se lanzó a por la botella vacía sin pensárselo dos veces… que risa, empezamos a gritarle para que la dejara en su sitio hasta que terminara el partido y de tanto que se lo dijimos acabó comprendiéndolo. Quizás porque los chinos creen, como los españoles, que a un extranjero, si le hablas más despacio y más alto te acabará entendiendo… jajajaj ojalá fuese tan fácil.

aquí os muestro las tiendas de campaña que instalan en el parque para pasar el día, lo tienen muy organizado. tan organizado que existe la señal (en determinadas extensiones de césped) de “prohibido volar cometas”
Por cierto, sabéis que llevé al picnic: una mona de pascua valenciana y… tortilla de patatas!!! (mi nueva especialidad). Aquí la patata no es muy frecuente y cuando fuimos al super a comprarlas no había. Finalmente, Carlos las consiguió en un “mercado” de nuestro barrio… ¿de dónde procederían esas patatas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario