17.4.13

LOS MERCADOS DE FRESCOS EN SHANGHAI

Las 4 pm y con 32 grados centígrados en Shanghai (Un día raro para ser abril), es un calor igual al que puede hacer en Málaga en julio o agosto, aunque ya me han advertido que esto es el buen tiempo primaveral!!!, que a medida que se acerque el verano... el clima de Shanghai en verano es de un calor sofocante y muy húmedo, tanto como para no querer separarse del aire acondicionado.

Acabamos de llegar, hemos almorzado una ensaladita al estilo occidental en un restaurante que me descubrió Sonia. Sonia es una española que lleva aquí unos cuantos años y es una experta en la vida de la ciudad, además es una cicerone extraordinaria y sobre todo generosa en ocupar su tiempo enseñándome y ayudándome. La semana pasada me llevó a un mercado central, uno de los muchos (imagino) que habrá en Shanghai, éste estaba en Pudong. Para mi sorpresa el mercado estaba limpio (siempre hablando para los estándares chinos), olía bien, o más bien, no olía a putrefacto (olor que, en más de una ocasión, nos ha echado, literalmente, de un supermercado de fama internacional). Allí, en el puesto de fruta en el que suele comprar ella y en el que la reciben de mil amores, te dan a probar la fruta, son buenos comerciales, porque estaba tan buena y rica que compré: plátanos, melón, fresas y me pareció que había más variedad que en los demás sitios que hasta ahora he comprado.

Os dejo en el enlace de ubicación dónde está el mercado.

puesto de fruta del mercado de central de Pudong
la prueba de que el mercado es chino (todavía no sé qué dice el letrero)
Otro sitio que hemos tenido que descubrir, y digo tenido, porque no ha sido por placer, ha sido un hospital. Aquí el sistema de salud para los expatriados es a través de seguro privado. Existen bastantes hospitales privados y de estilo occidental, unos de ellos es el que nosotros visitamos: Park Way. Carlos ya lo conocía de una vez anterior y, además, es uno de los que nos recomendó Sonia.

La razón por la que fuimos al hospital fue porque Carlos tenía mucha tos y síntomas de alergía, de modo que hace una semana llamamos a la compañía de seguros para que nos buscase y diese cita en el hospital. Para nosotros los pasos fueron los siguientes: tuvimos que llamar a España para ponerles en conocimiento que necesitábamos ir al hospital y ellos nos pusieron en contactos con sus delegados en Shanghai. éstos últimos, ya en inglés, nos dijeron que teníamos cita en uno de estos hospitales (hay varios por la ciudad y no lo avisamos y no era, precisamente, el más cercado a nuestra casa). Al llegar, nos atendieron en inglés, nos dieron un formulario para rellenarlo y nos advirtieron que teníamos que pagar directamente la consulta en el hospital, así que tuvimos que llamar otra vez para que entre chinos resolvieran el asunto sin tener nosotros que desembolsar cantidad alguna y, efectivamnete, todo arreglado. Pero está claro, se te puede estar cayendo un brazo literalmente que si no llevas la tarjeta de crédito en la boca allí no te atienden (como me acuerdo de España!!!)


Lista de precios de consultas y pruebas médicas del hospital (dice claramente que son sólo precios "orientativos")
Después de esperar unos 5 ó 10 minutos, nos atendió una enfermera china, en inglés, nos tomó la temperatura y la tensión y nos preguntó los síntomas. (yo también fui por eso de curarme en salud con lo de la gripe aviar que ahora "sobrevuela" Shanghai). Poco tiempo después llegó una doctora, creemos que filipina, a la que le preguntamos por lo de la gripe aviar, nos informó y nos dijo que si no había fiebre (que no la había) no era problema y después de chequearnos, Carlos parecía que tenía un poco de infección y yo estaba sana como una manzana. A Carlos le administró un antibiótico por vía aérea (creo que se dice así) y después nos recetó algo para el resfriado, para los mocos y antibióticos para Carlos. Todas las medicinas nos las llevamos puestas, directamente de la farmacia del hospital y en su dosis exacta.

Hoy los dos estamos muy requetebien y, con las precauciones necesarias, comemos de todo.

nos dieron nuestras medicinas en bolsa de papel y con una pegatina con nuestro nombre y su posología
Respecto a las instalaciones del hospital, es el segundo que visitamos (el primero fue con la "gincana médica" que tuvimos que hacer para obtener la residencia china). Ambos son grandes instalaciones, provistas de varios edificios de una altura de 5 ó 6 plantas. El primero era moderno y con instalaciones nuevas y el segundo, el privado, era más pijo: con los carteles en inglés, agua, té y mobiliario médico bueno (nosotros lo único que vimos fue una consulta de primera atención médica), una camilla ergonómica chulísima, yo creo que más cómoda que mi cama, porque aquí los colchones chinos son durísimos, pero eso ya es otra historia...

Ahora a estudiar chino mandarín que sigo siendo la última de la clase!!!

BESOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario