15.6.13

DRAGON BOAT FESTIVAL DE SHANGHAI

Hoy os voy a hablar de los festivales en Shanghai, los festivales son épocas de vacaciones para los chinos. Aunque las vacaciones chinas se tiene que recuperar, es decir, que tienes que trabajar el fin de semana para luego poder hacer puente...

En Junio se celebra el “Dragon Boat festival”, este festival se celebra el quinto día del quinto mes del calendario lunar. Este festival conmemora el poeta patriótico Qu Yuan (340-278 aC), desterrado y para demostrar su amor por China escribió sus famosos poemas. Qu Yuan falleció ahogado en un río (el quinto día del quinto mes del calendario lunar) los pescadores buscaron su cuerpo desde sus propios barcos y otros arrojaban comida al río, fundamentalmente huevos y zongzi para atraer a los peces y evitar que estos se comieran el cuerpo de Qu Yuan. Esto se convirtió a través de los años en una tradición para mostrar respeto a este poeta y continúa hasta la actualidad.

Este año 2013 el festival se celebra entre el 10 y el 12 de junio. En 2014 será entre 31 de mayo y 2 de junio y en 2015, entre 20 y 22 junio.

En la actualidad se rememora este acontecimiento por el pueblo chino con la carrera de botes de dragón, comiendo zongzi, y llevando una bolsa de perfume con un hilo de seda atado por los niños chinos y colgando en las puertas de las casas hojas de artemisa y cálamo.


Las carreras de botes de dragón, se llaman así porque tanto en la proa como en la popa del barco se adorna con forma de dragón tradicional chino. En estas carreras no participan solamente los chino, sino que hay muchos occidentales, tanto hombre como mujeres, plenamente integrados en la vida de Shanghai que también toman parte en estas carreras. Shanghai es una ciudad dividida por el río Huanpu (el río amarillo), pero además tiene muchos afluentes y canales donde se celebran estas carreras.

Otra tradición es comer zongzi y huevos, que es una especie de rollito hecho con hojas de bambú y relleno de arroz cocido. Tanto el arroz pegajoso y los huevos forman parte de la dieta diaria de los chinos, de hecho, para desayunar, además de los baozi o las tortillas de harina de tapioca rellenas, hemos visto que muchos de ellos comen huevos, que están hervidos en una cacerola gigante con un agua muy oscura que creemos que es té... También en las tiendas y en los supermercados tiene paquetes preparados con estos alimentos, estos paquetes suelen ser grandes y rojos, grandes para aparentar (a los chinos les encanta presumir de su dinero) y rojos (que es el color de la buena suerte en China)

El uso de la bolsa de perfume, según cuentan sirve para proteger a los niños, esto no lo he llegado a ver...

El festival se celebra cuando comienza la época húmeda, lluviosa y calurosa de Shanghai, de modo que la gente usa las hojas de artemisa y cálamo para limpiar sus casas y ahuyentar a la enfermedad. Realmente investigando un poco estas hojas por lo visto desprender un olor que ahuyenta a los mosquitos que, como sabéis, puede ser fuente de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario